Autoevaluación y Autonomía Escolar

Principios y herramientas para la gestión


Módulo 0. Introductorio

Actividad 3. Preparación del director/representante escolar

   Modalidad:

  • Trabajo del director/representante escolar.

   Tiempo estimado:

  • 1 hora y 15 minutos.

   Material de lectura:

   Material de apoyo:

  • Notas personales de la actividad anterior (actividad 2).

   Actividades

Retome el documento “Mapa del curso” y el “Calendario sugerido para curso 2019”. Con base en el conocimiento que posee sobre el equipo de docentes que trabajan en su escuela, así como de las dinámicas de gestión existentes, revise con detenimiento la tabla de “Contenidos, actividades y productos” y elabore una propuesta de plan y calendario de trabajo, incluyendo las sesiones de trabajo en equipo y sus momentos de trabajo individual.

Considere que cada actividad en equipo está planteada para realizarse en una sesión de trabajo independiente; también tome en cuenta el calendario de actividades de la escuela y la variación en cargas de trabajo al programarlas. Será importante consensuar los espacios de trabajo en equipo durante la primera reunión.

Recuerde que el plan es meramente una guía para monitorear su propio avance. Es flexible y adaptable a las circunstancias que puedan surgir, y en este caso, servirá como una base para considerar con visión de conjunto todas las actividades a realizar.

Explore las actividades y materiales correspondientes a este módulo para familiarizarse y obtener una visión de conjunto del trabajo que realizará con el equipo docente.

Prepare una presentación del curso para el equipo docente. Al preparar lo que les va a decir, retome las notas sobre sus reflexiones de la actividad 2 y considere los siguientes puntos:

  • ¿Existe algún elemento que favorezca especialmente la recepción del curso por parte de los docentes?
  • ¿Existe alguna resistencia importante que deba abordar? ¿Cuál es la manera más prudente y eficiente de hacerlo para persuadir a su equipo a participar en las actividades del curso?

   Producto final:

  • Propuesta del calendario de actividades para el curso.
  • Presentación del curso.
Mapa del sitio