Autoevaluación y Autonomía Escolar

Principios y herramientas para la gestión


Módulo 0. Introductorio

Actividad 5. Concepto de autoevaluación

   Modalidad:

  • Trabajo en equipo.

   Tiempo estimado:

  • 45 minutos.

   Material de lectura:

   Actividades

Elaboren un mapa mental sobre el concepto de “autoevaluación” que tengan, de acuerdo con las instrucciones que se mencionan más abajo.

Recuerden que el mapa mental es una representación de relación entre conceptos, por lo que no hay aciertos o desaciertos en su elaboración.

Se recomienda que no dediquen mucho tiempo a la imagen del mapa y se centren en el contenido. Pueden elaborarlo en papel o en electrónico, según facilite mejor la dinámica de intercambio y reflexión.

Las indicaciones generales para elaborar el mapa son:

  1. El mapa debe estar formado por mínimo 10 palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
  2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (concepto) y remarcándolo.
  3. A partir de esa idea central, anote una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
  4. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  5. Relacione el concepto central con las ideas utilizando líneas que las unan y escriba una o dos palabras que expliquen la relación con el concepto central. ¡Esta es la parte medular del ejercicio!

En caso de que el equipo de docentes, incluyendo al director/representante escolar, sea de más de seis personas, se recomienda que se dividan en equipos de 3 o 4 integrantes para que todos tengan oportunidad de participar.

Después, cada docente de la escuela leerá de manera individual el texto “Autoevaluación. Concepto y características” y anotará dos ideas que le hayan parecido novedosas.

Posteriormente, el director/representante escolar que funge como facilitador les pedirá:

  • Compartir un par de ideas derivadas de la definición de autoevaluación de escuelas, en turnos de un minuto.
  • De manera conjunta revisar el mapa mental de la primera actividad y realizar ajustes para incluir el enfoque de la metodología.

A manera de cierre, algunos participantes pueden compartir su experiencia del ejercicio.

   Producto final:

  • Mapa mental sobre el concepto de "autoevaluación" original.
  • Mapa mental con ajustes después de realizar la lectura.
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