Autoevaluación y Autonomía Escolar

Principios y herramientas para la gestión


Módulo 1. Diagnóstico

Actividad 13. Identificación de focos de trabajo. Mapeo de relaciones

   Modalidad:

  • Trabajo en equipo.

 Tiempo estimado:

  • 1 hora y 30 minutos

   Material de lectura:

“Autoevaluación y autonomía escolar. Principios y herramientas para la gestión”:

   Material audiovisual:

Video “Identificación de focos de trabajo”

   Actividades

Esta actividad es de las más importantes de toda la metodología. La profundidad de la conversación y el análisis es lo que aportará más valor al resultado final del diagnóstico.

Comiencen por leer nuevamente la pauta “Cómo pasar de los datos a las decisiones”. Remarque la importancia de preguntarse por las causas y relaciones de las cosas antes de tomar decisiones.

Después, vean el video “Identificación de focos de trabajo”. Retomen el producto de trabajo de la sesión anterior (Descripción de las condiciones y contexto de la escuela por dimensión) y utilícenlo para realizar las actividades de los puntos 1 y 2 del Fascículo 3, apoyándose en las dos herramientas que se mencionan.

Dediquen los últimos 20 minutos de la sesión a poner en común las relaciones que identificaron entre el contexto, las condiciones de la escuela y los resultados que obtienen. Comenten qué aspectos adicionales sobre la escuela identificaron a partir de este diagnóstico, en comparación con el diagnóstico que realizaron al inicio del curso.

No olvide solicitar a un docente que tome nota de los comentarios que surgen en este momento de conversación y reflexión.

Finalmente, solicite al equipo de docentes que, en preparación para la siguiente sesión de trabajo, lean el siguiente material:

“Autoevaluación y autonomía escolar. Principios y herramientas para la gestión”:
  • Herramienta: Diagrama de flujo para decidir cómo atender distintas condiciones del aprendizaje y el contexto de la escuela


   Producto final:

  • Mapeo de relaciones entre condiciones de la escuela y aprendizaje.
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