Autoevaluación y Autonomía Escolar

Principios y herramientas para la gestión


Módulo 2. Planeación. Parte 1

Actividad 16. Preparación del director/representante escolar

   Modalidad:

  • Trabajo del director/representante escolar

 Tiempo estimado:

  • 2 horas

   Material de lectura:

“Autoevaluación y autonomía escolar. Principios y herramientas para la gestión”:

   Material audiovisual:

Video. “Planear para generar cambios y mejora continua”


   Actividades

Explore las actividades y materiales correspondientes a este módulo para familiarizarse y obtener una visión de conjunto del trabajo que realizará con el equipo de docentes.

Mientras lee los fascículos, recuerde que el énfasis de la metodología se centra en realizar actividades cotidianas de manera distinta, por lo que se le invita a leerlos con actitud de apertura y a identificar aspectos que difieren del trabajo que habitualmente han realizado en la escuela.

Recupere los objetivos, metas e indicadores que han establecido en su ruta de mejora del ciclo escolar actual para trabajarlos con el equipo de docentes.

Identifique posibles riesgos o dificultades que puedan surgir durante las actividades que proponen los fascículos y examine maneras de atenderlos.

Revise su plan de trabajo para determinar si es viable o es necesario realizar algún ajuste. En caso de que sea necesario ajustar fechas de sesiones de trabajo con el equipo de docentes, considere consultarlos para asegurar que están disponibles y de acuerdo.

Comparta con los docentes el siguiente material para que lo lean en preparación a la siguiente reunión de trabajo:

“Autoevaluación y autonomía escolar. Principios y herramientas para la gestión”:
  • Fase de Planeación (presentación)
  • Fascículo 4. Triangulación de información para definir líneas de trabajo
  • Pauta: Cómo definir lineas de trabajo y buenos objetivos; Herramienta: Criterios para revisar objetivos

   Producto final:

  • Breve reflexión (máximo 500 palabras), expresando al menos dos aspectos que le han llamado la atención de los pasos de esta fase de la metodología y un aspecto que cree que aportará al trabajo de planeación y gestión que realiza con el equipo docente.
Mapa del sitio