Autoevaluación y Autonomía Escolar

Principios y herramientas para la gestión


Módulo 4. Implementación y valoración continua. Monitoreo de avances

Actividad 33. Implementación y valoración de acciones

   Modalidad:

  • Trabajo en equipo

 Tiempo estimado:

  • 1 hora

   Material de lectura:

“Autoevaluación y autonomía escolar. Principios y herramientas para la gestión”:

   Material audiovisual:

Video “Cultura de evaluación y mejora en el día a día”


   Material de apoyo:

  • Ruta de mejora

   Actividades

Realicen una puesta en común de las reflexiones surgidas a partir de la lectura del Fascículo 8 con intervenciones breves por parte de los participantes.

Retomen la tabla de posibles resultados de la ecuación: Resultado = Acción x Implementación.

Consideren algunas acciones implementadas por los docentes del equipo durante el ciclo escolar presente o alguno anterior y analicen su implementación y resultados utilizando la ecuación de la tabla.

Identifiquen si hubo aspectos que se deberían modificar, de la acción o su implementación, para obtener resultados distintos.

No olvide solicitar a un docente que tome nota de los comentarios y resultados de la actividad.

Vean juntos el video “Cultura de evaluación y mejora en el día a día"

Elijan una acción del plan de trabajo actual que puedan implementar, aunque sea parcialmente, en el transcurso de las siguientes dos semanas.

Siguiendo la propuesta del Fascículo 7, elaboren un plan de valoración para esa acción recordando que éste debe:

  • Definir claramente qué queremos valorar, a partir del objetivo que se haya marcado para esa acción, específicamente.
  • Establecer qué evidencia vamos a usar para valorar el objetivo.
  • Definir cómo vamos a obtener la evidencia: requiere instrumentos o materiales, en qué momento se recolectará, etc.
  • Determinar qué se va a valorar de la evidencia.
  • Asignar un responsable de recolectar las evidencias y organizar la información.
  • Definir un espacio para valorar las evidencias y conversar sobre los resultados de la acción.

En conjunto, designen a la persona que se encargará de recabar la información para valorar la acción.

En el transcurso de las siguientes dos semanas implementen la acción y recaben la información para valorarla.

Antes de terminar, comparta con los docentes los siguientes materiales para que los lean en algún momento antes de la siguiente sesión de trabajo en equipo:

  • Fascículo 9. Valoración de acciones
  • Herramienta: Diagrama de flujo para analizar cómo se dio la implementación de una acción
  • Pauta Cómo pasar de los datos a las decisiones

   Producto de trabajo:

  • Síntesis de la reflexión del equipo docente sobre acciones implementadas en el ciclo escolar, antes de la metodología.
  • Ejemplo de ajustes que harían alguna acción realizada en la escuela, para obtener resultados distintos.
  • Plan de valoración para una acción que implementarán.
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