Catálogo de Temas

Presenta al docente la estructura y contenidos de los materiales PNCE, para que realice una aplicación efectiva de las herramientas y estrategias en sus aulas, para favorecer ambientes armónicos de convivencia.

Presenta al docente la estructura y contenido del proceso a seguir en casos de acoso escolar, abuso sexual y maltrato en las escuelas de educación básica.

El fortalecimiento de la autoestima, favorecen las habilidades para el conocimiento y comprensión propia y de los demás, el reconocimiento y la expresión de emociones, la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades.

Está orientado a que los alumnos reconozcan, regulen y comuniquen adecuadamente sus emociones.

Desarrollo de habilidades socioemocionales para establecer relaciones interpersonales pacíficas e incluyentes, a través del respeto propio y hacia los demás, el reconocimiento y el aprecio de la diversidad, el rechazo a la discriminación y la promoción del trabajo colaborativo.

Internalización de las reglas y el establecimiento de límites en los ámbitos de convivencia (la familia, la escuela y la comunidad), promoviendo el respeto y cumplimiento de las reglas como una responsabilidad personal y no por temor al castigo.

Desarrollo de habilidades para la negociación, la mediación y el arbitraje, como el diálogo, la empatía y la escucha activa, entre otras, para que las y los alumnos sean capaces de generar estrategias para analizar la situación y decidir qué hacer y responda de manera asertiva ante la situación de conflicto.

Promueve la convivencia familiar, a fin de que los alumnos aprendan a expresar en forma asertiva lo que sienten y piensan en el ámbito familiar, para generar canales de comunicación adecuados, estableciendo relaciones afectivas en un ambiente de respeto, con un adecuado manejo de los conflictos, respeto por los límites y trabajo colaborativo y equitativo.