Santiago de Querétaro, Qro; 21 de junio de 2019

BOLETÍN 066/19

Realiza Secundaria Técnica No. 13 de Amealco muestra Cultural y Gastronómica


Con la participación de alrededor de 800 personas entre alumnos, maestros y padres de familia, la Secundaria Técnica No. 13 “José María Velasco”, de la comunidad de San Nicolás de la Torre, en el municipio de Amealco, adscrita a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevó a cabo su muestra cultural y gastronómica Hñahñú con el propósito de fortalecer el contexto cultural de la comunidad escolar y contribuir al fortalecimiento de sus raíces.

La directora del plantel, Ma. Favián Rubio Pérez, señaló que con este tipo de eventos se busca involucrar a los alumnos, docentes y padres de familia en la creación de ambientes de sana convivencia y una cultura de paz, en este caso a partir de la combinación de la actividad cultural y gastronómica.

“Con esto se busca que la comunidad observe el trabajo pedagógico y didáctico que realizan los maestros y alumnos de la secundaria durante el ciclo escolar”, señaló la directora.

Por su parte el Jefe del departamento de Secundarias Técnicas, de la USEBEQ, Leonid Medina Trejo, afirmó que uno de los mejores aliados del sistema educativo es la familia, por lo que la realización de esta muestra ayuda a sumar alianzas y a acercar a los padres de familia con sus hijos, lo que a su vez se refleja de manera directa en el rendimiento escolar de los estudiantes.

Como parte de las actividades se montó una exposición de las artesanías que se realizaron en el Club de “Artesanías Locales” como son: muñecas, llaveros, morrales, servilletas y bolsas.

En el Club de “Huertos Escolares” se exhibió un semillero de la comunidad, manuales de huerto escolar, trabajos escritos, así como experimentos de la erosión y plantas de rábano, tomate y florales. Además, se dio una degustación de productos elaborados como: ates, mazapán, garapiñados, empanadas, alegrías a base de amaranto, todo esto a cargo del Club de “Nutrición y gastronomía para conservarse sano y con un peso adecuado”.

Para finalizar se dio paso a la degustación de los platillos regionales elaborados por docentes, padres de familia y alumnos: Arroz, nopales en penca, nopales a la mexicana, frijoles burros, quelites, pan salado, tamales, enchiladas, mole rojo y verde con pollo, salsa, guacamole, migajón, pulque de maíz, capón, queso, pan de trigo, pan burro, agua de avena, de limón con chía, de jamaica, pulque, pinole, buñuelos, semillas, entre otros.