Santiago de Querétaro, Qro; 08 de agosto de 2019

BOLETÍN 088/19

Maestros de educación básica se capacitan previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020


La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), realizará un taller para todos los docentes de educación básica con el tema “Hacia una Nueva Escuela Mexicana y Consejo Técnico Escolar”, en su fase intensiva, del 12 al 21 de agosto, en los centros de trabajo dentro del horario de la jornada regular, con la participación de 18 mil 677 docentes.

La subcoordinadora de Gestión Educativa, Maribel Rodríguez Martínez, manifestó que el gobierno del Estado de Querétaro conjuntamente con la autoridad federal coadyuva en el fortalecimiento de las directrices en pro de una educación de calidad, a través de herramientas como el Programa Escolar de Mejora Continua previsto por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) para al inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Agregó que el propósito del taller consiste en reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto, y de esta manera brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para la transformación social.

Los trabajos previos del taller, encabezado por la SEP a nivel nacional, se realizaron en Acapulco Guerrero, con la participación de 20 supervisores queretanos los días 29 y 30 de julio. Posteriormente a nivel estatal los días 5 y 6 de agosto se realizó una capacitación para jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza y asesores pedagógicos con la participación de 319 profesionales de la educación; y los días 7, 8 y 9 del presente mes se estará llevando a cabo un taller para directores y subdirectores en 79 sedes, con 100 grupos y un total de mil 607 participantes.

Los temas que se desarrollarán en los talleres para docentes son: El nuevo acuerdo educativo: construcción de una nueva visión; ¿Qué mexicana y qué mexicano queremos formar?; Orientación para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua; Diagnóstico escolar centrado en las niñas, niños y adolescentes; Actividades para el inicio del ciclo escolar y Diseño de los planes de trabajo individual.

Los materiales utilizados en los talleres consisten en el manual “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”, Orientaciones para elaborar un Programa Escolar de Mejora Continua, Guía del Consejo Técnico Escolar y una colección de 16 videos de apoyo.