Autoevaluación y Autonomía Escolar

Principios y herramientas para la gestión


Bienvenida


Bienvenidos al curso Autoevaluación y autonomía escolar: principios y herramientas para la gestión. En este curso encontrarán una metodología para dar seguimiento al plan de trabajo de su escuela centrado en ir generando procesos de mejora a través de la integración de la información que posee la escuela sobre sí misma y la que llega de evaluaciones externas y otras fuentes de información.

Parte de los objetivos del curso es fortalecer sus capacidades de gestión autónoma reconociendo la diversidad de contextos y de condiciones que hay en las escuelas mexicanas, y también la capacidad que tiene cada una de estas escuelas de hacer la diferencia.

El planteamiento de la metodología busca entretejerse con las prácticas de planeación y seguimiento que ya se realizan en la escuela. Y al mismo tiempo es flexible para adaptarse a los diferentes tipos de organización y de logística que existe en cada una de las escuelas.

En este sentido van a estar trabajando en cada una de las actividades sobre sus propios materiales. Y los productos que se generen están intencionados para que les sirvan directamente en la práctica del día a día. Esperemos que la experiencia sea enriquecedora y fortalezca sus conocimientos y sobre todo el aprendizaje en trabajo colegiado.

Objetivos del curso

Los objetivos de comprensión que este curso buscará desarrollar en cada participante son:

  • Comprender la utilidad de la autoevaluación como escuela para mejorar las dinámicas y condiciones que impactan el proceso de aprendizaje de los alumnos y el funcionamiento del propio centro educativo.
  • Apropiarse del sentido y el manejo de una metodología para realizar la autoevaluación como escuela.
  • Manejar el proceso de análisis y uso de la información y resultados de las evaluaciones, para la toma de decisiones y el seguimiento de los avances de la escuela.

Mapa del curso

Con el propósito de que cuente con un panorama completo de los contenidos que revisará a lo largo del curso, enseguida le presentamos el Mapa del curso y un Calendario sugerido para curso 2019 que pueden adecuar según sus circunstancias y necesidades. Le sugerimos descargarlos y utilizarlos como guía para su avance.

Como podrá observar, este curso se divide en seis módulos, los cuales contemplan diversos temas y actividades que podrá explorar con el equipo de docentes. En cada actividad encontrará los recursos (lecturas y/o videos) e indicaciones de trabajo que necesitará para su desarrollo. Conforme realicen las actividades propuestas irán generando insumos o productos para la elaboración y gestión de un plan de trabajo; éstos son principalmente para uso interno de su escuela, aunque tendrán la posibilidad de compartir en esta plataforma algunos de ellos.

Descargue el documento Autoevaluación y autonomía escolar. Principios y herramientas para la gestión y la Lista del material audiovisual del curso, y utilícelos como apoyo para el avance de sus actividades.

Mapa del sitio