Autoevaluación y Autonomía Escolar

Principios y herramientas para la gestión


Módulo 1. Diagnóstico

¿Qué se hará en este módulo?

Nuestro propósito es:

Que comprendan la lógica que propone la metodología autoevaluación y el uso de resultados e información en la gestión escolar para realizar un diagnóstico que visibilice la información que está al alcance de la escuela y la integren para obtener una visión más precisa de su realidad, que permita identificar líneas de trabajo para la mejora, adecuadas a su contexto y necesidades.

Para lograr lo anterior, en este módulo, les invitaremos a que desarrollen una serie de actividades que se pueden integrar y emplear en conjunto con otras técnicas de diagnóstico y planeación, ya que se centran en ampliar la información utilizada y en ofrecer maneras de ver y conectar esa información, independientemente de cómo se estructure.

Los temas que se revisarán son los siguientes:

  1. Recolección de resultados de logro educativo.
  2. Valoración de condiciones y contexto y su relación con el aprendizaje.
  3. Identificación de focos de trabajo.

El desarrollo de este módulo tiene una duración aproximada de 7 horas, que incluye tanto el tiempo de la preparación de las actividades como el de trabajo in situ con el equipo docente. Les sugerimos organizarlas de acuerdo con sus posibilidades.

¡Adelante!
Mapa del sitio