Autoevaluación y Autonomía Escolar

Principios y herramientas para la gestión


Módulo 1. Diagnóstico

Actividad 10. Preparación del director/representante escolar

   Modalidad:

  • Trabajo del director />representante escolar

 Tiempo estimado:

  • 2 horas

   Material de lectura:

“Autoevaluación y autonomía escolar. Principios y herramientas para la gestión”:

   Material audiovisual:

Video “Lógica para un diagnóstico integral”


Video "Identificación de focos de trabajo"


   Actividades

Explore las actividades y materiales correspondientes a este módulo para familiarizarse y obtener una visión de conjunto del trabajo que realizará con el equipo docente durante este módulo.

Mientras lee los fascículos, recuerde que el énfasis de la metodología se centra en realizar actividades cotidianas de manera distinta, por lo que se le invita a leerlos con actitud de apertura y a identificar aspectos que difieren del trabajo que habitualmente han realizado en la escuela.

Concentre los datos que se solicita en los diferentes fascículos, y que ya tiene la escuela, para realizar las actividades con los docentes. Identifique si hay datos que hará falta recabar. En este último caso, solicite a los docentes los datos faltantes, con antelación a la sesión de trabajo de grupo. En el ciclo ordinario de la metodología, esta revisión y búsqueda de información adicional se hace en conjunto con el equipo docente. En esta ocasión se sugiere la haga el director/representante escolar para familiarizarse con el proceso.

Identifique posibles riesgos o dificultades que puedan surgir durante las actividades que proponen los fascículos y examine maneras de atenderlos, de acuerdo con el perfil y las características de su equipo.

Revise su plan de trabajo para determinar si es viable o necesita realizar algún ajuste. En caso de que sea necesario ajustar fechas de sesiones de trabajo con el equipo docente, considere consultarlos para asegurar que están disponibles y de acuerdo.

Escriba una breve reflexión (10-15 renglones), expresando al menos dos aspectos que le han parecido novedosos del enfoque del diagnóstico escolar que plantea la metodología, y un aspecto que considera que aportará al trabajo de planeación y gestión que realiza con el equipo docente.

Finalmente, comparta con los docentes los siguientes materiales de lectura para para que los lean antes de la siguiente sesión de trabajo en equipo:

“Autoevaluación y autonomía escolar. Principios y herramientas para la gestión”:
  • Fase de Diagnóstico (Presentación)
  • Fascículo 1. Recolección de resultados de logro educativo
  • Pauta: Cómo pasar de los datos a las decisiones.

Solicite que subrayen dos ideas o pasos del Fascículo 1 que les parezcan novedosos, ya sea por la acción que propone o la manera en que se realiza.

   Producto final:

  • Reflexión del director/representante escolar.
Mapa del sitio