Autoevaluación y Autonomía Escolar

Principios y herramientas para la gestión


Módulo 1. Diagnóstico

Actividad 12. Valoración de condiciones y contexto y su relación con el aprendizaje

   Modalidad:

  • Trabajo en equipo.

 Tiempo estimado:

  • 1 horas

   Material de lectura:

“Autoevaluación y autonomía escolar. Principios y herramientas para la gestión”:

   Actividades

Realicen la valoración de las condiciones y contexto del aprendizaje en la escuela de acuerdo con las instrucciones de la herramienta “Preguntas para orientar la reflexión sobre las condiciones y contexto del aprendizaje”.

Durante la revisión de las preguntas de reflexión no olviden sustentar sus aportaciones en evidencias, información, ejemplos y casos concretos.

Pongan en común los diagnósticos de cada dimensión según lo trabajado por cada uno de los equipos.

En caso de que necesiten recabar información adicional (opiniones de padres o de alumnos, por ejemplo), acuerden la manera de recolectar los datos que les falten y agenden una reunión de trabajo para completar la valoración de las dimensiones.

Una vez que hayan completado el diagnóstico de las dimensiones, solicite al equipo docente que, en preparación para la siguiente sesión de trabajo, lean en algún momento los materiales que se enuncian abajo y subrayen dos ideas que les parezcan novedosas, ya sea por la acción que propone o la manera en que se realiza:

“Autoevaluación y autonomía escolar. Principios y herramientas para la gestión”:
  • Fascículo 3. Identificación de focos de trabajo sobre el contexto y las condiciones de la escuela
  • Herramienta: Mapeo de relaciones entre condiciones de la escuela y aprendizaje
  • Herramienta: Preguntar para depurar temas prioritarios para la escuela

   Producto final:

  • Descripción de las condiciones y contexto de la escuela por dimensión.
Mapa del sitio