Autoevaluación y Autonomía Escolar

Principios y herramientas para la gestión


Módulo 5. Recapitulación y cierre del curso

Actividad 41. Preparación del director/representante escolar

   Modalidad:

  • Trabajo del director/representante escolar

 Tiempo estimado:

  • 2 horas

   Material de apoyo:

  • Materiales de los cinco módulos anteriores
  • Productos finales que se han entregado a lo largo del curso:
  • Reflexiones del director/representante escolar (Módulos 0 al 4)
  • Plan de trabajo ajustado (Módulo 3. Actividad 27)
  • Plan de monitoreo de metas (Módulo 3. Actividad 29)
  • Resultado de la valoración de acciones (Módulo 4. Actividad 36)
  • Resultado del monitoreo de metas (Módulo 4. Actividad 39)
  • Notas sobre las reflexiones del equipo docente en las sesiones de trabajo en equipo.

   Material de lectura:

“Autoevaluación y autonomía escolar. Principios y herramientas para la gestión”:

   Material audiovisual:

Video "La práctica hace al maestro"


   Actividades

Repase los materiales y productos correspondientes a los cinco módulos anteriores para obtener una visión de conjunto del trabajo que realizará con el equipo de docentes durante este módulo.

Al llegar el término de las fases de la metodología, es muy importante dedicar un tiempo para reflexionar sobre el camino andado, para mantenerse en un ciclo de mejora continua. Las actividades de este módulo pretenden ofrecer un espacio a los participantes para recapitular y tener una visión de conjunto del proceso de autoevaluación que han vivido. Este tipo de actividades, fomentan la apropiación del aprendizaje y, además, representan la última fase en el ciclo de un trabajo grupal en la que se cierra formalmente una experiencia de aprendizaje.

Para empezar, lea las notas sobre las reflexiones del equipo de docentes que registraron durante las sesiones de trabajo de todo el curso, así como sus propias reflexiones que preparó como producto de las distintas actividades.

Extraiga una síntesis de la trayectoria de aprendizaje que identifica en el equipo de trabajo a lo largo del curso “Autoevaluación y autonomía escolar: principios y herramientas para la gestión”.

Lea de nuevo las “Ideas clave de la metodología” e identifique cuáles se asemejan a las reflexiones y experiencia del equipo de docentes en su escuela.

Recupere los productos de las actividades realizadas a lo largo del curso, relacionadas con el plan de trabajo, la valoración de acciones y el plan de monitoreo de metas.

Con los tres insumos anteriores, prepare una presentación de 20 minutos para el equipo de docentes en la que aborde los siguientes temas:

  • Diagnóstico de nuestra escuela a partir de la metodología.
  • Objetivos, metas e indicadores fijados a partir de la metodología.
  • Plan de trabajo elaborado a partir de la metodología.
  • Valoración de la acción realizada.
  • Resultados del monitoreo de la meta.
  • Principales aprendizajes del equipo docente a lo largo del curso.
  • Objetivos del curso.

El objetivo de la presentación es mostrar el camino de profesionalización que recorrieron como equipo a lo largo del curso; así como la visión de conjunto que resulta de aplicar la metodología de autoevaluación en las tareas de planeación y gestión de la escuela. No olvide mencionar al equipo de docentes que este fue un primer ejercicio de trabajo con la metodología. En ciclos posteriores podrán ir afinando con mayor detalle las distintas fases, apoyándose de capacitación, acompañamiento y el intercambio entre pares.

Comparta con el equipo docente las “Ideas clave de la metodología”, los “Lineamientos para las reflexiones del director/representante escolar” y las instrucciones para la actividad 42 Comprensión y aprendizajes individuales del curso, que se realizará de modo individual. Usted no realizará esa actividad, hasta después de que se lleve a cabo la presentación de la actividad 43 Comprensión y aprendizajes del curso como equipo.


   Producto de trabajo:

  • Presentación para el equipo
Mapa del sitio