Escuela y Salud

SALUD ALIMENTARIA

Referentes sobre la alimentación escolar y el rendimiento académico

Cuando los alumnos están bien alimentados, su capacidad de concentración y de aprendizaje aumenta drásticamente.

Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La desnutrición afecta al desempeño escolar a causa del déficit que generan las enfermedades asociadas, y debido a las limitaciones en la capacidad de aprendizaje vinculadas a un menor desarrollo cognitivo.

La mayor probabilidad de enfermar hace que los niños y niñas desnutridos presenten una in-corporación tardía al sistema educativo y mayor ausentismo escolar, con lo que aumenta su probabilidad de repetición y deserción.

Desnutrición infantil en américa latina y el caribe. Desarrollo Social de la CEPAL/Programa Mundial de Alimentos.

El déficit de micronutrientes se traduce en un deterioro cognitivo que deriva en un menor aprendizaje.

Instituto Nacional de Salud Pública.
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. México, 2012

Los problemas de salud que actualmente enfrentan las alumnas y alumnos de las escuelas del Sistema Educativo Nacional, en parte se propician por la falta de consumo de alimentos y bebidas cuyos nutrimentos sean los adecuados para generar un desarrollo integral, el logro de mejores aprendizajes y la permanencia en las escuelas;

Las escuelas del Sistema Educativo Nacional deben promover una alimentación escolar correcta entre las alumnas y alumnos, que frene su rezago escolar y los beneficie en su salud, aprovechamiento y rendimiento escolar, y que logre condiciones de estabilidad en la matrícula, aumento en la asistencia y continuidad durante la jornada escolar y en el tramo educativo en el que se encuentren inscritos;

La preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de las escuelas del Sistema Educativo Nacional, deben ser acordes a una alimentación correcta, con higiene y seguridad, y con los nutrimentos necesarios y el aporte calórico adecuado a la edad y condición de vida de las alumnas y alumnos.

Viernes 16 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección).

  • ACUERDO mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
    Consultar
  • Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
    Consultar
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
    Consultar
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
    Consultar

PROMOCIÓN DE LA SALUD ESCOLAR